Saltar al contenido

Cómo usar un nebulizador infantil correctamente paso a paso

cómo utilizar nebulizador niños

Los nebulizadores infantiles son cada vez más recomendados por los pediatras, debido a que los tratamientos por vía aérea hacen efecto mucho antes y los medicamentos son menos dañinos para el sistema digestivo que por vía oral.

Estos aparatos convierten el medicamento liquido en vapor que el niño inhalará hasta los pulmones a través de una mascarilla o boquilla. No todo el mundo sabe hacer una nebulización correctamente a un bebé o niño y cuando tienen que utilizar un nebulizador infantil por primera vez puede parecer un poco complicado.

No te preocupes, en esta sencilla guía te vamos a explicar cómo utilizar los nebulizadores infantiles de forma correcta paso a paso y de manera fácil, rápida y segura.

Recomendaciones antes de utilizar un nebulizador para niños

Antes de comenzar a nebulizar, debes seguir estas sencillas recomendaciones de uso y preparar todo para que la nebulización sea efectiva para el niño y segura:

  • Antes de saber cómo se usa un nebulizador infantil , resaltar que cada niño debe tener su mascarilla o boquilla de uso personal y no se deben compartir entre ellos. De esta manera evitaras que los niños puedan contraer enfermedades contagiosas que hayan podido tener otros menores.
  • Cuando los medicamentos a nebulizar sean antibióticos, intenta hacerlo en una habitación con la puesta cerrada y las ventanas abiertas. De esta manera evitaras contaminar otras partes de la casa con el antibiótico.
  • En bebés y niños pequeños hasta los 5 años de edad se recomienda utilizar el nebulizador con mascarilla, debido a que los niños con estas edades todavía no saben respirar bien por la boca y con la mascarilla facilitamos la inhalación por la nariz.
  • A partir de los 6 años de edad se recomienda usar el nebulizador con la boquilla para evitar la inhalación nasal que se realiza con la mascarilla.
  • Si el bebé llora un poco durante la nebulización le puedes dar uno de sus juguetes favoritos o ponerle un vídeo que le guste en un móvil o Tablet. Los bebés cuando lloran respiran por la boca, lo que facilitara la inhalación del medicamento. Recuerda que las nebulizaciones no hacen ningún tipo de daño al bebé.
como colocar el nebulizador infantil
Usar un nebulizador infantil en niños es totalmente seguro y sin ningún tipo de riesgo para ellos.

Cómo hacer una nebulización en bebés y niños paso a paso

Antes de realizar la nebulización en niños es recomendable leer las instrucciones de uso de tu aparato nebulizador, debido a que cada modelo puede variar su uso dependiendo del fabricante. Veamos cómo utilizar el nebulizador infantil correctamente:

  1. Lava bien tus manos: Es muy importante lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular el nebulizador y los medicamentos, de esta manera eliminaras cualquier rastro de bacterias.
  2. Enchufa y prepara el nebulizador: Conecta el cable del nebulizador en la toma de corriente más cercana. Conecta la mascarilla con la manguera y la manguera al nebulizador.
  3. Coloca el medicamento en el nebulizador: Introduce la cantidad exacta de medicación dentro del vaso del nebulizador. Es muy importante que sea la dosis exacta recomendada por el pediatra. Una vez depositada la medicación, cierra la tapa del vaso para evitar que se derrame la medicina.
  4. Enciende el nebulizador: Una vez encendido, se recomienda para bebés y niños pequeños regular la potencia del nebulizador aproximadamente a la mitad.
  5. Usar el nebulizador: Sienta a tu bebé sobre tus piernas y dale su juguete favorito o un móvil o Tablet con algún vídeo que le guste. Coloca la mascarilla lentamente entre la nariz y la boca del niño. Ajusta la goma de sujeción de la mascarilla para que no apriete demasiado al bebé.
  6. Mantén la nebulización hasta que se termine el medicamento: Normalmente este proceso suele durar de 10 a 15 minutos. No quites la mascarilla al niño hasta que ya no quede medicamento en el vaso del nebulizador, cuando esto ocurra ya no saldrá vapor por la mascarilla.
  7. Quita la mascarilla al niño: Al finalizar dale un poco de agua o leche materna para quitar los restos de medicamento que le puedan quedar en la boca. Además, lava su cara con un trapo húmedo para limpiar los restos de medicina y evitar que se le irrite la piel.
  8. Desconecta el nebulizador y límpialo: Es muy importante mantener el nebulizador limpio para evitar la acumulación de bacterias. Lava el vaso del medicamento y la mascarilla con agua y jabón, repite este proceso cada vez que utilices el nebulizador.

Esto son todos los pasos y procedimientos para utilizar el nebulizador infantil de manera correcta, rápida y segura para tu hijo. Esperamos que este articulo te haya podido resolver las dudas que tenías sobre cómo usar el nebulizador para niños.

También te recomendamos